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A medida que aumentan los conflictos, los Estados partes del ATT deben comprometerse a una mayor transparencia

2/5/2025

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PictureSol Zoe Nottage
Se prevé que los conflictos armados se intensifiquen en la próxima década. Datos recientes revelan no sólo un aumento en el número de conflictos en todo el mundo, sino también un incremento en su intensidad. En 2024, los niveles de violencia se dispararon un 25 por ciento en comparación con 2023, dejando a una de cada ocho personas expuestas al conflicto y resultando en aproximadamente 223,000 fallecidos. Regiones como Oriente Medio, África y Europa del Este están experimentando tanto el agravamiento de conflictos de larga data como la aparición de nuevas tensiones. Sin intervenciones diplomáticas e institucionales efectivas, es probable que esta inestabilidad persista —o incluso empeore.

El 24 de diciembre de 2024, el Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT) celebró una década regulando el comercio mundial de armas y promoviendo la transparencia entre sus Estados partes. Como el primer marco legalmente vinculante que integra el derecho internacional humanitario con la regulación del comercio de armas, el ATT se esfuerza por fomentar la paz global, reducir el sufrimiento humano y mejorar la cooperación entre naciones. A pesar de estos objetivos admirables, persisten desafíos significativos. Solo 116 estados han suscrito el tratado, dejando fuera a muchos de los principales exportadores e importadores de armas. Además, obstáculos como lograr la membresía universal, fortalecer el cumplimiento, perfeccionar los mecanismos de la Conferencia de Estados Partes (CSP), abordar la desviación y garantizar la transparencia en los flujos de armas continúan entorpeciendo el progreso.

El último Informe del Monitor del TCA, que revisa la presentación de informes sobre transferencias de armas para 2022, ofrece un panorama preocupante. Solo 69 de los Estados partes obligados a presentar un informe anual lo hicieron, lo que representa una tasa de cumplimiento del 63 por ciento, la más baja desde que se comenzaron a presentar informes en 2015. Asimismo, únicamente 35 estados (32 por ciento) presentaron sus informes a tiempo. Mientras tanto, la proporción de informes confidenciales aumentó de seis (3 por ciento) en 2015 a 23 (31 por ciento) en 2021, antes de experimentar un leve descenso en 2022.

Cada año, los Estados partes están obligados a presentar informes detallados sobre exportaciones e importaciones de armas antes del 31 de mayo. Entre 2015 y 2022, 53 Estados partes reportaron más de 121 millones de exportaciones de armas, mientras que 65 registraron más de 4 millones de importaciones. Como señala el informe del Monitor del ATT, la discrepancia entre estas cifras se puede atribuir a varios factores, entre ellos la limitada capacidad de los países importadores para monitorear las transferencias, la exclusión de los principales exportadores o importadores que no son miembros y la omisión de transferencias sensibles.

El Mapa del Índice Global de Paz subraya aún más la gravedad de la situación. Los conflictos en Gaza y Ucrania han contribuido significativamente a la disminución de la paz global, registrándose 162,000 muertes en combate en 2023. Un récord de 92 países están ahora involucrados en conflictos transfronterizos, el mayor número desde la creación del GPI. Cabe destacar que la guerra en Ucrania —la primera vez desde 1945 que un conflicto en suelo europeo involucra a un miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como agresor o defensor principal— sirve como un claro recordatorio de la urgente necesidad de transparencia, especialmente considerando que 40 países europeos (35 por ciento de los Estados partes) se encuentran en la región.

Otra tendencia es el aumento de las exclusiones de información sensible. Estas exclusiones crecieron de manera constante desde 2015 hasta 2017, alcanzando su punto máximo en 2022. Entre 2015 y 2022, solo 20 informes indicaron explícitamente qué categorías de datos se clasificaron y por qué. Aunque países como Australia y Suecia aclararon consistentemente dónde clasificaron sus datos y el motivo de ello, muchos informes no alcanzan este nivel de detalle. Si bien el Artículo 13(3) del tratado permite la exclusión de información considerada comercialmente sensible o relacionada con la seguridad nacional, para el 9 de enero de 2025, 16 Estados partes optaron por clasificar información en 2023.

Proporcionar detalles adicionales en los informes, aunque no es obligatorio, mejora significativamente la transparencia y se alinea con los objetivos del tratado. El Monitor del TCA ha identificado varias buenas prácticas que no solo mejoran la claridad y precisión de los informes, sino que también respaldan los esfuerzos para prevenir la desviación de armas y promover la rendición de cuentas. Por ejemplo, en 2022, Países Bajos señaló claramente que las cifras exactas de armas suministradas a Ucrania fueron retenidas por razones de seguridad nacional. Entre 2017 y 2023, mientras que seis Estados partes ocultaron información sobre transferencias a Ucrania —con un pico durante el estallido de la guerra— la mayoría continuó presentando informes de acceso público. De manera similar, el reporte voluntario de categorías adicionales —como escopetas, municiones y definiciones nacionales de armas— puede estandarizar y mejorar la comparabilidad entre informes.

Durante la última década, la Secretaría del ATT, junto con diversas organizaciones de la sociedad civil, ha desarrollado directrices y organizado talleres para ayudar a los Estados partes a cumplir con sus obligaciones de reporte y reforzar la transparencia. Organizaciones como Control Arms y el Monitor del TCA han desempeñado roles destacados en estos esfuerzos. Sus reportes anuales no solo han seguido las tendencias en la presentación de informes, sino que también han ofrecido recomendaciones específicas por país para que logren mejorar. Desde 2024, la introducción de un tablero en Power BI por parte del Monitor del ATT ha proporcionado una visión integral de los datos de transferencias de armas reportados públicamente. De cara a 2025 y más allá, el trabajo colaborativo del Monitor del TCA y otros actores será vital para construir confianza entre los Estados partes mediante la promoción de la transparencia, la cooperación y una conducta responsable en el comercio internacional de armas convencionales.


Sol Nottage es Investigadora Asociada de Control Arms en el Monitor del ATT y profesora auxiliar en la Universidad de San Andrés y en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina).

La inclusión en el Foro sobre el programa de expertos emergentes en el Comercio de Armas y la publicación de estos artículos no indica acuerdo ni respaldo de las opiniones de otros. Las opiniones expresadas son únicamente las de los autores de cada artículo.

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As Conflicts Rise, ATT States Should Commit to Greater Transparency

2/5/2025

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PictureSol Zoe Nottage
Armed conflicts are projected to intensify over the coming decade. Recent data reveals not only a surge in the number of conflicts worldwide but also an increase in their intensity. In 2024, violence levels spiked by 25 percent compared to 2023, leaving one in eight people exposed to conflict and resulting in approximately 223,000 fatalities. Regions such as the Middle East, Africa, and Eastern Europe are experiencing both the deepening of long-standing conflicts and the emergence of new tensions. Without effective diplomatic and institutional interventions, this instability is likely to persist—or even worsen.

On December 24, 2024, the Arms Trade Treaty (ATT) marked a decade of regulating the global arms trade and promoting transparency among its State Parties. As the first legally binding framework to integrate international humanitarian law with arms trade regulation, the ATT strives to foster global peace, reduce human suffering, and enhance cooperation among nations. Despite these laudable goals, significant challenges remain. Only 116 states have joined the treaty, leaving many major arms exporters and importers outside its framework. Moreover, hurdles such as achieving universal membership, strengthening compliance, refining Conference of States Parties (CSP) mechanisms, addressing diversion, and ensuring transparency in arms flows continue to impede progress.

The latest ATT Monitor Report, which reviews arms transfer reporting for 2022, paints a concerning picture. Only 69 of the States Parties required to submit an annual report did so—a 63 percent compliance rate that marks the lowest level since reporting began in 2015. Additionally, just 35 states (32 percent) submitted their reports on time. Meanwhile, the proportion of confidential reports increased from six (3 percent) in 2015 to 23 (31 percent) in 2021 before experiencing a slight decline in 2022.

Every year, States Parties are required to submit detailed reports on arms exports and imports by May 31. Between 2015 and 2022, 53 States Parties reported over 121 million arms exports, while 65 recorded more than 4 million arms imports. As the ATT Monitor report shows, the discrepancy between these figures can be attributed to several factors, including the limited capacity of importing countries to monitor transfers, the exclusion of major non-member exporters or importers, and the omission of sensitive transfers.

The Global Peace Index Map further underscores the gravity of the situation. Conflicts in Gaza and Ukraine have been primary contributors to a decline in global peacefulness—with battle deaths reaching 162,000 in 2023. A record 92 countries are now involved in cross-border conflicts, the highest number since the inception of the GPI. Notably, the war in Ukraine—marking the first time since 1945 that a conflict on European soil involved a United Nations Security Council member as the primary aggressor or defender—serves as a stark reminder of the urgent need for transparency, especially when 40 European countries (35 percent of the States Parties) are based in the region.

Another trend to look at is the increase in sensitive information exclusions. These exclusions rose steadily from 2015 to 2017, peaking in 2022. Between 2015 and 2022, only 20 reports explicitly indicated which data categories were withheld and why. Although countries like Australia and Sweden consistently showed where they excluded information, many reports fall short of this standard. While Article 13(3) of the treaty permits the exclusion of commercially sensitive or national security information, by January 9, 2025, 16 States Parties had chosen to withhold information in 2023.

Providing additional details in reports, although not mandatory, significantly enhances transparency and aligns with the treaty’s objectives. The ATT Monitor has identified several best practices that not only improve the clarity and accuracy of reports but also support efforts to prevent arms diversion and promote accountability. For example, in 2022, The Netherlands clearly noted that the precise numbers of arms supplied to Ukraine were withheld for national security reasons. Between 2017 and 2023, while six States Parties clearly stated where they withheld information on transfers to Ukraine—peaking during the outbreak of war—the majority continued to submit publicly accessible reports. Similarly, voluntary reporting on additional categories—such as shotguns, ammunition, and national definitions of arms—can further standardize and enhance comparability across reports.

Over the past decade, the ATT Secretariat, together with various civil society organizations, has developed guidelines and organized workshops to assist States Parties in meeting their reporting obligations and bolstering transparency. Organizations like Control Arms and the ATT Monitor have played leading roles in these efforts. Their annual reports have not only tracked trends in reporting but have also offered country-specific recommendations for improvement. Since 2024, the introduction of  a dashboard by the ATT Monitor has provided a comprehensive overview of publicly reported arms transfer data. Moving forward into 2025 and beyond, the collaborative work of the ATT Monitor and other stakeholders will be vital in building trust among States Parties by promoting transparency, cooperation, and responsible conduct in the international trade of conventional arms.



Sol Nottage is a Research Associate for Control Arms at the ATT Monitor and auxiliar professor at the Universidad de San Andrés and the Universidad Torcuato Di Tella (Argentina).
 
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